martes, 20 de abril de 2010

5 El Esparto (fibra) y sus usos Artesanos y Objetos Fabricados en Artesparto Sesma Navarra



Esparto (fibra) 
Para otros usos de este término, véase Esparto (desambiguación).

Esparto es el nombre con el que se conoce en España a unas fibras obtenidas de diversas plantas silvestres del grupo de las gramíneas, así como a las plantas mismas. Con dichas fibras se elaboran sogasalpargatascestos y estropajos; la manufactura del esparto ha sido parte importante de la economía de muchos pueblos de España y, aunque ya poco importante, aún se sigue trabajando.
En el ámbito de la construcción, se usa para armar la escayola, dotándola de una gran resistencia a tracción, sobre todo en la formación de sujeciones de placas de escayola armada con fibra de vidrio para la realización de falsos techos.
          


Archivo: pleita artesanía esparto.jpg
 La pleita, manufactura española a base de esparto tejido. 




Con el nombre de esparto se conocen popularmente tanto el esparto propiamente dicho, o atocha (Stipa tenacissima), como el esparto basto o esparto de Aragón o albardín (Lygeum spartum). Sus formaciones naturales se denominan espartales, atochares y albardinales respectivamente. Ambos forman parte de la vegetación característica de los ambientes esteparios ibéricos.
En México, se le denomina así a las especies de Fimbristylis, herbácea de hasta 1,5 metros, común en zonas inundables cercanas a manglares.

 
Sandalias de esparto del VI o V milenio a. C. halladas en Albuñol (España) 

VÉASE TAMBIÉN

·                     Estepas ibéricas
·                     En El Romeral está el museo más importante del mundo del esparto.
·                     Esparte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes escribir un comentario relacionado con este post. No hace falta identificarse. Por medidas de seguridad y para no permitir entradas que no respeten la educación y puedan ser o inadecuadas u ofensivas, todos los comentarios serán moderados antes de ser publicados.