sábado, 17 de marzo de 2012

8 La localidad Navarra de Sesma celebrará la 13ª feria Artesparto el Domingo 29 de abril

 La fecha elegida por el Ayuntamiento de la localidad para celebrar la 13ª edición de la feria Artesparto es el 29 de abril.



 Esta jornada espera llenar un año más las calles del municipio sesmero, con visitantes tanto de  la Merindad de Tierra Estella, como  de personas de fuera de la comarca que todos los años se aceran a conocer  la Feria del Esparto de Sesma y a la vez degustar los productos artesanos.

En esta feria también se celebran  diferentes actividades, por lo que, por ejemplo, se podrá contemplar cómo se trabaja el esparto y qué objetos se pueden hacer con él.

Esta demostración, estará protagonizada por vecinos de Sesma que en su juventud trabajaron con el Esparto para ayudar a sus familias.

 Además, la plaza del Ayuntamiento volverá a reunir a grandes artesanos que demostrarán sus cualidades y pondrán a la venta sus productos, y otro de los platos fuertes del día, será la degustación de los productos artesano que muchos de los artesanos de la Comarca Turística de Urbasa Estella, todos los años traen a esta peculiar Feria del Esparto de Navarra Artesparto.

Podemos aprovechar  nuestra visita a Sesma, para visitar otros atractivos y localidades cercanas y también visitar alguna de la muscha bodegas   ubicadas en los cercanías de la villa Sesmera.





Durante muchos lustros, numerosas familias de Sesma se dedicaron  al oficio artesano del Esparto. Las mujeres se sentaban en la calle o en las cuadras  de las casas para trabajar hilando cuerdas interminables que luego vendían en madejas, para posteriormente  trabajar y realizar numerosas piezas.

Hace  ya más de 8 décadas que ya se dejó de realizar este oficio artesanal, con este peculiar arbusto,Stipa tenacissima es el nombre científico del esparto o atocha, planta de la familia de las gramíneas (Poaceaepropia de ambientes esteparios,que popularmente se llama esparto.





Para recordar como era la visa y las técnicas de elaboración de  los productos del Esparto hace ya 12 años que se creó la Feria del Esparto de Sesma. La finalidad era mostrar como se trabajaba y a la vez también rendir un homenaje a la cantidad de personas que es este pueblo de Tierra  Estella se dedicó durante  muchos años a trabajar el Esparto.

 Este año 2012 la   13ª Feria del Esparto de Sesma se celebrará el Domingo  29 de Abril. de abril,  y estáis tod@ invitados.




En la  Feria del Esparto de Sesma conoceremos con son las técnicas de trabajo del Esparto trabaja el esparto y ver la cantidad de productos que se pueden hacer.

Si bien es cierto, que actualmente no tienen mucha utilidad, si nos trasladamos hasta el siglo pasado, podremos comprender que en aquella época eran muy importantes y necesarios todos estos productos, ya que no había las industrias que actualmente  tenemos. Por esta razón  este oficio,  en esos tiempos era muy apreciado y tenía su prestigio.

En la feria además,  podremos degustar  los produstos artesanos que los numerosos artesanos de Tierra Estella exponen para aque los asistentes  los podamos degustar.

Especialmente hay que destacar son las Migas de Pastor, muy apreciadas por los lugareños. Es Esta   encontramos la combinación perfecta,  lo que en turismo se denomina la  HIBRIDACIÓN, en la que en este caso podemos combinar, el Esparto, la Artesanía, la Gastronomía y las visitas Turísticas a la Comarca Turística de  Urbasa Estella, en Navarra Naturalmente.
  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes escribir un comentario relacionado con este post. No hace falta identificarse. Por medidas de seguridad y para no permitir entradas que no respeten la educación y puedan ser o inadecuadas u ofensivas, todos los comentarios serán moderados antes de ser publicados.